Factores para considerar una transformación digital

Diego Rojas

El mundo es cada vez más tecnológico y es un hecho que si las empresas no se adaptan a esta realidad, dejarán de ser competitivas y se quedarán atrás. El modelo de negocio tradicional se vuelve cada día más inviable, pero el miedo al cambio hace que muchas organizaciones continúen trabajando por mucho tiempo con procesos obsoletos que cada vez son menos rentables.  

El contexto de pandemia ha evidenciado esta realidad. Muchas empresas tradicionales se han visto muy afectadas ante la nueva coyuntura, otras que ya incorporaban procesos digitales han podido mantenerse vigentes, mientras que muchas de las empresas dedicadas al rubro tecnológico se han visto beneficiadas. 

Algunas empresas no se transforman por elección porque es un proceso disruptivo y, para muchos, desconocido. Las empresas pasan por la transformación cuando no han podido evolucionar, éstas se ven obligadas a asumir una transformación digital pues se convierte en un problema de supervivencia. Esto significa que han tenido que atravesar etapas complicadas y de perjuicio económico para, recién, buscar evolucionar. 

Las empresas que desean tener éxito deben comprender cómo fusionar la tecnología con la estrategia. Las organizaciones están en diferentes lugares en el viaje de transformación digital, por supuesto, pero la velocidad se ha convertido en un imperativo comercial para todos. 

Algunos de los factores que deberíamos tener en cuenta para buscar una transformación digital son los siguientes: 

  • Innovación: las empresas digitales están en constante experimentación y luego aprenden de los resultados para informar cambios más importantes en toda la empresa. Para este punto es necesario mirar los procesos de nuestra empresa. ¿Continuamos con los mismos procedimientos de hace varios años? ¿Estamos estancados en una zona de confort? Ahora consideremos a nuestros competidores: si sus procesos son más modernos, tu empresa se vuelve obsoleta; si tienen los mismos procesos, puedes sacar una gran ventaja y liderar el sector; y si tienen procesos más antiguos, ten cuidado de que te alcancen. 

 

  • Organización: Una gran ventaja de la digitalización es la integración de todos los procesos en algún punto para un trabajo colaborativo y un mejor resultado final. Si la organización de tu empresa continúa trabajando bajo estructuras jerárquicas, o si las distintas áreas no tienen una visión colaborativa; es urgente un cambio pues te estas privando de muchas ideas y procesos más eficientes. 

 

  • Información: En la actualidad, el uso y almacenamiento de la información es un factor determinante para el éxito de cualquier organización. Si tu empresa no cuenta con un almacenamiento en la nube y no procesan los distintos tipos de datos que pueden extraer de sus operaciones, es urgente un cambio digital, te estas perdiendo de nuevas oportunidades de negocio y mejores procesos con menores costos. 

 

  • Enfoque en clientes: Los sistemas digitales permiten conocer mucho mejor a tus clientes. Las redes sociales y los medios de comunicación actuales no solo son un medio para poder llegar a tus clientes, sino también una gran fuente de información para mejorar tus procesos y productos. Si tu empresa no utiliza este tipo de medios e información, y no tienen un enfoque basado en la experiencia del cliente, estas desaprovechando una gran oportunidad para mejorar el valor de tu empresa.  

 

En conclusión, la transformación digital ha dejado de ser una «opción más” a elegir y se ha vuelto una necesidad que permitirá no solo mejorar la utilidad generada, sino que el éxito crezca y se mantenga vigente.  

La complejidad de transformarse digitalmente no solo radica en la coordinación y conocimientos necesarios para lograrlo, sino en detectar los procesos a mejorar.  

En iBit, estamos comprometidos con la generación de valor por medio de la tecnología e innovación. Creemos en el desarrollo de la sociedad y sus miembros mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos y te podemos ayudar a implementarlos en tu empresa u organización. 

Descubre más

h

#Markets

Comienza tus días con nuestro boletín diario de noticias de mercados, negocios, tecnología e innovación.

Weekly Videos

YouTube. Mira nuestros videos con lo que está pasando en el mundo de la tecnología y los negocios?

iBit Talks

Spotify. Escucha nuestros episodios y fortalece tus conocimientos con contenidos exclusivos.

Redes Sociales

Contacto

Llámanos

+51 991 660 112

Email

info@ibit.pe

Ubicación

C. German Schreiber 210, San Isidro 15047

Lima, Perú

Conversemos